lunes, 5 de octubre de 2015

Conoce Andalucía: ruta ATVs y Quads, polje de Zafarraya

Un poljé (etimología eslava de polje: campo) es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Este debe su presencia a la modificación por disolución de bloques de caliza fallados o plegados hacia abajo, suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del ponor y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.
El fondo llano del poljé suele estar tapizado de terra rossa, una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fértiles al funcionar como trampas de sedimentos.
Uno de los poljés más grandes de la península Ibérica existe en el Llano de Zafarrayaprovincia de Granada (España). Se sitúa en el interior del macizo montañoso calizo de Sierra Gorda.